Manual de formulación

 

- Introducción

- El estado y la inversión

- El SNIP

- Ciclo de vida del proyecto

- Preparación y presentación

- Bibliografía

 

 

 

 

 

Introducción:

La Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, tomando en consideración la responsabilidad que la normativa vigente le asigna en la materia y la necesidad evidente de mejorar los criterios existentes, en el tema de la formulación y evaluación de proyectos de inversión, ha elaborado el presente manual, con el cual busca alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Posibilitar la comparación de proyectos de un mismo sector, lo que permite establecer la bondad de cada uno de ellos
  2. Hacer más expedita la identificación de iniciativas de inversión
  3. Contribuir al análisis de las posibles iniciativas de inversión
  4. Facilitar a quienes promueven proyectos de inversión, el conocimiento de los criterios y los indicadores utilizados en la preparación y evaluación de proyectos públicos.

El manual nos muestra su contenido dividido en cuatro capítulos. En el primer capitulo se señalan las características del proceso de inversión pública, y se ofrece una síntesis del papel del Estado en la inversión. Además, se reseñan los instrumentos utilizados para mejorar la calidad de ésta.

En el segundo capitulo, se explican y caracterizan las etapas que comprenden el ciclo de vida de los proyectos, éste se inicia con la identificación de una iniciativa de inversión y concluye con la adopción de una decisión respecto a la operación, es decir, se busca que el proyecto preste los beneficios para los cuales fue pensado y posteriormente ejecutado.

El tercer capitulo esta destinado a la preparación de proyectos, acentuando la importancia del proceso sistemático a seguir para su adecuada formulación. Además, se exponen los criterios de evaluación y se analizan los enfoques que se utilizan para la evaluación de proyectos sociales y productivos, y de proyectos que generan capital fijo y los que no generan capital fijo.

En el cuarto capitulo, se pone énfasis en los principales aspectos de la preparación de un proyecto social. Además, aparte del análisis del costo-eficiencia, se detallan los pasos dados al evaluar los proyectos sociales en operación, a fin de plantear las modificaciones tendientes a hacer más eficiente la asignación de recursos de inversión en capital humano.

 


| Inicio | Marco Conceptual | Normas e Instrucciones | Manual de Formulación |

| Banco de Proyectos | Sistema Informático |

Comentarios y sugerencias snip@segeplan.gob.gt
© 2001 - 2002
Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.
Guatemala, C.A.