La
necesidad de ordenar el proceso de inversión pública, de
transparentar y optimizar el uso de los recursos se
constituyeron en elementos favorables para que las autoridades
de gobierno impulsaran el proceso de implantación del SNIP. El
SNIP es un instrumento gubernamental de carácter técnico que
permite por un lado ordenar el proceso de la inversión pública
y por otro concretar las opciones de inversión más rentables
económica y/o socialmente, tomando en cuenta los lineamientos
de la política gubernamental.
Considerando que el SNIP es un
instrumento que contribuye a la transparencia en el uso de los
recursos públicos, fortalece y moderniza la gestión pública,
el sistema se ha convertido en una de las prioridades de
gobierno y constituye un pilar fundamental para el cumplimiento
de los compromisos asumidos por el gobierno en el pacto fiscal.
El ente rector del SNIP es la Secretaría de Planificación y
Programación de la Presidencia de la República (SEGEPLAN) en
coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) y
el apoyo de la Presidencia, Vicepresidencia de la República.
A través de este portal, el
gobierno pone a disposición del público en general el acceso a
los principales productos del SNIP.
El marco
conceptual, es la base
teórica que establece los cuatro componentes básicos del SNIP:
a) las normas
e instrucciones (que
describe la normativa para la presentación de proyectos a ser
evaluados por el SNIP que servirán de base para la elaboración
del presupuesto de inversión), b) la metodología sobre
formulación y evaluación de proyectos (a la fecha se ha
desarrollado el primer manual
sobre formulación y evaluación de proyectos),
c) la capacitación y difusión (desarrollo de cursos de
capacitación sobre formulación y evaluación de proyectos y
difusión de la normativa) y d) el sistema informático del SNIP
(una base de datos que conforma el banco
de proyectos que contiene
los perfiles propuestos por las unidades ejecutoras para un
determinado ejercicio presupuestario). A través de esta página
también puede consultar los datos de la inversión por medio de
gráficas y la visualización de la misma en mapas
georeferenciales.
En respuesta a los requerimientos
mínimos establecidos por el SNIP, las instituciones públicas
remitieron a la SEGEPLAN, tanto para el presupuesto de
inversión del ejercicio fiscal 2002 y 2003 todas las
iniciativas de inversión para su correspondiente evaluación
técnica, con el propósito de incorporar en dichos presupuestos
proyectos técnica y económicamente viables.
La puesta en operación del SNIP
ha demandado un amplio esfuerzo de coordinación entre la
SEGEPLAN y el MINFIN, especialmente con la Dirección Técnica
del Presupuesto (DTP), así como con el resto de instituciones
del sector público a través de procesos de difusión y
capacitación acerca del sistema y la normativa para la
inclusión de proyectos en los presupuestos institucionales.
Este proceso se ha orientado principalmente hacia los consejos
de desarrollo, instituciones centralizadas y descentralizadas,
incluyendo fondos sociales.
Adicionalmente, fue importante la
coordinación entre la SEGEPLAN y la DTP al momento de discutir
los requerimientos presupuestarios de las instituciones del
sector público y de los consejos de desarrollo, pues ello ha
permitido una mejor asignación de los recursos de inversión en
función de las prioridades establecidas por el gobierno y las
instituciones responsables atendiendo criterios técnicos que
garantizarán la eficiente ejecución de los recursos asignados.
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