Introducción:
La mayoría de los gobiernos de
América Latina, con el ánimo de mejorar la calidad de la
inversión pública y de responder adecuadamente a las demandas
de la población, han hecho esfuerzos para hacer funcionar
sistemas de inversión pública, en el entendido de que éste
representa, por mucho, el camino idóneo para lograrlo. Los
resultados obtenidos han sido sorprendentes, la inversión
pública ha mejorado sustancialmente, los objetivos y metas de
desarrollo se han logrado con mayor facilidad, los impactos se
han hecho más visibles y son notables las mejoras en el
funcionamiento del aparato estatal.
Guatemala incursionó en esta
materia a mediados de los años noventa, asistido por la Agencia
Alemana de Cooperación, dejando establecidas las bases para el
Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). De esa primera
incursión se obtuvo algunos logros significativos de gran
impacto, entre los que se puede mencionar la creación de un
fondo (en fideicomiso) para financiar estudios y diseños, el
arraigo de la importancia de la preparación de un programa de
inversiones públicas (PIP), como orientador de la asignación
de recursos presupuestarios y la operación de un sistema de
información de proyectos.
Contrario a la práctica
tradicional, las inversiones generadas y canalizadas a través
de sistemas estructurados e integrados eficientemente, no sólo
representan auténticamente las aspiraciones de la población,
sino que incentivan la inversión privada, promueven el
desarrollo, utilizan eficientemente los escasos recursos y, por
supuesto, mejoran la capacidad institucional de producir bienes
y servicios. La implementación del SNIP se transforma en una
respuesta concreta a las pretensiones del Gobierno de la
República, congruentes con la corriente de modernización del
Estado y la descentralización de sus funciones.
La importancia de un SNIP radica
en que ordena el proceso de inversión, establece reglas claras
y concretas para el tratamiento de cada una de sus etapas, dicta
la normativa adecuada para su funcionamiento y acentúa su
obligatoriedad, desarrolla y hace funcionar los instrumentos
necesarios y por sobre todo coordina los esfuerzos que hasta
ahora se hacen aisladamente.
El SNIP también establece la
comunicación escalonada entre las políticas de gobierno, la
programación de las inversiones, la asignación de recursos a
los proyectos que presenten la mayor rentabilidad social y la
concreción de la inversión por medio de la ejecución de
proyectos.
Basado en lo anterior, el
documento que se presenta a continuación ha sido estructurado
de tal forma que el lector se introduzca paulatinamente en el
tema.
En la primera parte se aborda el
diagnóstico de los diversos factores que influyen en el proceso
de la inversión pública en Guatemala y se señala que el
proceso casi no presenta fortalezas; por el contrario, muchas
debilidades, las cuales se analizan con profundidad.
Seguidamente se define el ámbito
de competencia del SNIP, los objetivos que sirvieron de base
para su conceptualización. Se considera la organización
funcional y descentralizada, destacando las funciones básicas
de decisión, gestión y asesoría, así como la descripción
del entorno legal en el que se sustenta el sistema.
A continuación se hace
referencia al entorno en que opera el proceso de inversión
pública y los fondos de financiamiento utilizados para
financiar las iniciativas de inversión. Posteriormente se
puntualiza que el sistema requiere de la estandarización de
conceptos, considerando al proyecto como el eje fundamental del
sistema, la caracterización de los diferentes tipos de
proyectos y precisando la relevancia del seguimiento al ciclo de
vida del proyecto.
Luego se identifica y se define
los componentes que intervienen en apoyo al proceso, tal el caso
de las Normas e Instrucciones, la Capacitación y Difusión, las
Metodologías de Formulación y Evaluación de Proyectos y el
Sistema de Información de Proyectos.
Asimismo se plantea la
vinculación de las etapas que intervienen en el proceso de la
inversión pública, es decir la manera en que el SNIP norma
alguna de ellas y otras la forma en que las complementa.
Se indica que el Programa de
Inversiones Públicas (PIP), el Programa Operativo Anual (POA) y
los Reportes Gerenciales son algunos de los productos generados
por el Sistema y serán el insumo principal para la orientación
de la asignación de los recursos y la toma de decisiones en el
proceso de inversión.
Tomando en cuenta que el SNIP
forma parte del Sistema de la Gestión Pública, se establece
las relaciones que el SNIP mantiene con el resto de los sistemas
que lo integran.
Finalmente se describe la
estrategia para la puesta en operación del SNIP, detallando las
actividades a desarrollar para cada uno de los componentes que
lo integran.
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