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Puesta
en Operación del SNIP:
Estrategia para la Operación
del SNIP por Componente
La puesta en operación del
Sistema Nacional de Inversión Pública requiere, en primer
término un amplio proceso de difusión en los niveles
políticos, es decir que es necesario que el sistema sea
presentado a las autoridades de Gobierno en instancias tales
como los Gabinetes de Ministros, con el propósito de que cuente
con el aval desde el inicio y garantizar con ello su
funcionamiento.
Adicionalmente se requiere
realizar acciones que involucren a funcionarios del nivel
técnicos de las instituciones de gobierno. Para ello, se
considera el plan de capacitación y difusión como un
instrumento fundamental que apoye la implementación del SNIP,
pues es a través de este proceso que se logrará involucrar a
los diferentes actores, así como el fortalecimiento
institucional de las unidades sectoriales.
La estrategia para la operación
del SNIP contempla acciones de diseño y de implementación de
cada uno de los componentes:
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1. Normas e instructivos
Con el propósito de ordenar el
proceso de inversión pública y mejorar la calidad de la misma,
es necesario que se emitan las normas e instructivos
correspondientes. Para ello se requiere el desarrollo de las
siguientes acciones:
La Dirección Técnica de
Proyectos será la encargada de elaborar una propuesta de
instructivo, la cual debe ser sometida a consideración de las
otras Direcciones Técnicas.
Adicionalmente, la Dirección
Técnica de Políticas debe preparar un documento por sector de
la actividad económica donde se fijen las grandes orientaciones
que se deben cumplir en el tema de la inversión.
Con los comentarios y las
sugerencias de las otras Direcciones, se debe elaborar la
versión corregida de las Normas e Instructivos del SNIP para el
año que se presupuesta y se deben trasladar a las Direcciones
Técnicas para su ratificación Oficial.
La versión final debe ser
sometida a la aprobación del Despacho Superior, para su
conocimiento y aprobación.
Con posterioridad, el documento
debe ser trasladado al Ministerio de Finanzas Públicas para su
conocimiento y acuerdo y posterior traslado a todo el sector
público, junto con el memorándum que se envía con las normas
para la formulación del anteproyecto de presupuesto.
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2. Capacitación
Para diseñar e implementar un
programa de capacitación tanto en aspectos operativos como
conceptuales, se deberá incluir inicialmente al personal de la
SEGEPLAN y posteriormente al personal de las unidades
ejecutoras, contemplando funcionarios de alto nivel y personal
técnico. Este programa deberá ser permanente debido a la
movilidad del personal técnico de las instituciones de la
administración pública.
Para los años 2001 y 2002, el
SNIP plantea metas concretas con productos definidos; en este
sentido, en el 1er semestre del 2001 se realizará el diseño
del programa de capacitación, para que a partir del 2º
semestre, se inicie el proceso de capacitación a nivel de la
SEGEPLAN central y de las unidades técnicas de los Consejos de
Desarrollo regional y departamental, con 8 cursos del nivel
regional donde se obtendría como producto 48 perfiles y 22
cursos del nivel departamental, cada curso con una cobertura
mínima de 30 personas por curso trabajando niveles de
prefactibilidad, de esta actividad se obtendrían como producto
concreto aproximadamente 132 proyectos a nivel de
prefactibilidad. Para el año 2002, la meta sería duplicar el
numero de capacitaciones a nivel departamental trabajando con
unidades técnicas municipales con una producción estimada de
96 perfiles; 15 cursos para los niveles técnicos ministeriales
(unidades de planificación y ejecutoras), con una producción
estimada de 60 estudios de prefactibilidad. El nivel de
capacitación se mantendría para los años siguientes.
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3. Metodologías de
preparación y evaluación de proyectos
Para optimizar las decisiones de
inversión pública, es necesario que se estandaricen las
metodologías utilizadas para la formulación y evaluación de
proyectos. Para ello el SNIP ha identificado las siguientes
acciones:
Realizar un Inventario de las
guías existentes tanto al interior como al exterior de SEGEPLAN
Adecuación de las metodologías
a la realidad del país en coordinación con los rectores
sectoriales, con lo que quedarán definidas las metodologías
específicas para diferentes tipos de proyectos.
Difusión de las metodologías
específicas a través de los cursos de capacitación, pues el
uso de éstas será de carácter obligatorio en todo el sector
público.
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4. Sistema de información de
proyectos
La estrategia de implementación
del sistema de información debe diseñarse en dos escenarios,
uno a lo interno de la SEGEPLAN como órgano rector del Sistema,
conformando grupos de trabajo, que permita el diseño lógico
conceptual, que de respuesta a las necesidades de información
de las diferentes Direcciones.
Y otro hacia fuera, dirigido al
resto de instituciones involucradas en el SNIP, para lo cual, es
necesario elegir un grupo de instituciones representativas del
sector público, especialmente de aquellos ministerios y fondos,
que concentran la mayor parte de la inversión, con quienes se
trabajará muy de cerca durante un año, lo que permitirá
obtener la retroalimentación necesaria para hacer los ajustes
al sistema. Al siguiente año y con las incorporaciones
pertinentes, el uso del sistema se generalizará al resto de la
administración pública.
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