Marco conceptual

 

- Introducción

- Diagnóstico de la inversión

- El sistema

- Vinculación de las etapas

1. Formulación y evaluación

2. Análisis

3. Discusión anteproyecto

4. Asignación de recursos

5. Seguimiento ejecución

6. Evaluación ex-post

- Productos del sistema

- Relación con otros sistemas

- Puesta en operación

 

 

 

 

 

Vinculación de las Etapas que intervienen en el proceso de la Inversión Pública:

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1. Formulación y Evaluación de Proyectos

La formulación de un proyecto es una actividad propia de la preinversión y abarca desde la identificación de necesidades y carencias que representan un problema para la población, hasta la finalización de los diseños finales del proyecto.

Si a esta idea se le agrega valor con más información tal como el estudio de la oferta y demanda y el balance entre éstas, la determinación del tamaño del proyecto, el análisis preliminar de las alternativas técnicas, la estimación de los costos de inversión por ítem (terreno, inversión principal, obras auxiliares y equipamiento), la estimación de los costos de operación, mantenimiento y el cálculo de la vida útil, se tiene entonces un perfil. La elaboración de los perfiles de proyectos está a cargo de las unidades ejecutoras sectoriales o de las unidades técnicas de los Consejos de Desarrollo.

En la práctica, esto significa la elaboración de estudios y su análisis preliminar, donde se revisan diversas alternativas debidamente evaluadas cada una de ellas y cuyos resultados tienden a mejorarse a medida que se profundiza en ellos, en las etapas siguientes de su formulación.

En este contexto, el Sistema Nacional de Inversión Pública normará este proceso de dos formas muy directas: la primera de ellas, en la aplicación de metodologías específicas según el sector de la economía donde exista la necesidad de buscar alternativas de solución y la segunda, en la elaboración anual de normas e instructivos que guíen y orienten al Sector Público sobre la forma de aplicar las herramientas metodológicas en el proceso de la formulación y evaluación de las iniciativas de inversión.

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2. Análisis técnico - económico de los proyectos

El análisis técnico - económico es la actividad dentro del proceso de la inversión pública de exclusiva responsabilidad de SEGEPLAN y que consiste en revisar en forma integra el proceso de formulación y evaluación que desarrolló la Institución, para verificar la existencia real del problema, si se analizaron todas las alternativas de solución, si la alternativa seleccionada es la que presenta y demuestra ser la más rentable y su pertinencia con la política sectorial o regional, es decir, consiste en verificar si ha aplicado correctamente la metodología existente en el sector.

En ese sentido el Sistema Nacional de Inversión Pública será el encargado a través de tres acciones de vincularse con esta fase del proceso: a) con la definición o adaptación de metodologías específicas por sector de la actividad económica; b) con la capacitación, al enseñar la aplicación correcta del instrumento metodológico en SEGEPLAN y en las diferentes instituciones del sector público; y c) en las normas e instructivos, al señalar cómo se deberían de presentar las iniciativas de inversión y cómo se efectuará su análisis y cuáles serán los informes que se utilizarán en cada fase del proceso.

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3. Discusión del anteproyecto de presupuesto

El principal insumo para la preparación del escenario para la discusión y consenso del anteproyecto de presupuesto, será la cartera de proyectos técnicamente formulados y evaluados, analizados, aprobados y priorizados de conformidad con las políticas y objetivos de desarrollo sectorial y regional. En este ejercicio interviene el Ministerio de Finanzas Públicas, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y los Ministerios Rectores sectoriales. En el caso de los Fondos, intervendrán para cada caso, los representantes del Fondo más los Ministerios Rectores Sectoriales en donde incursionen los Fondos.

La participación del Sistema Nacional de Inversiones Públicas en esta fase es complementaria, ya que deberá proporcionar a cada Institución la información referente a la cartera de proyectos aprobados, para que el sector teniendo en cuenta el techo presupuestario informado por el Ministerio de Finanzas Públicas pueda priorizar sus iniciativas de inversión en función de las políticas marco y teniendo en consideración el ordenamiento que en su oportunidad haya propuesto el nivel regional.

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4. Asignación de Recursos

Esta es una función que compete con exclusividad al Ministerio de Finanzas Públicas y consiste en asignar los recursos a cada proyecto de inversión, conforme el flujo de caja que presenten los ejecutores, mismo que dependerá de las disponibilidades financieras que tenga el Gobierno en su momento. Las asignaciones se harán conforme a la red de categorías programáticas diseñadas para cada institución. La asignación se hará inmediatamente después de estar aprobado el presupuesto por el Congreso de la República para aperturar el presupuesto el primer día hábil del año.

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5. Seguimiento físico y financiero de la ejecución

Esta función está amparada en la Ley del Organismo Ejecutivo y SEGEPLAN ha sido designado para realizarla. No obstante lo anterior, el ministerio al que pertenece la unidad ejecutora, es el que en primera instancia debe darle seguimiento a las acciones propias de su cartera. El seguimiento debe entenderse como un acompañamiento cercano a cada un de las variables importantes del proyecto, que permite comparar lo programado con lo ejecutado, establecer las diferencias, las causas que las originan y determinar, sino prever las consecuencias de los desfases. El seguimiento por consiguiente no es exclusivo de la etapa de la ejecución, sino abarca todo el ciclo del proyecto.

En ese sentido, el Sistema Nacional de Inversiones Públicas debe asumir en rol normativo, para tales efectos deberá definir con mucha claridad cómo se ejecutará el proceso de seguimiento. Esta actividad la realizará anualmente en las iniciativas de arrastre, al momento de efectuar el saldo por invertir dentro de la programación de la inversión. Para ello verificará la programación de inversiones anual contra lo efectivamente gastado, y de esta forma se determinará que el saldo por invertir originalmente está correctamente calculado, o en su defecto será necesario reprogramar la inversión para el nuevo año presupuestario. De esta forma el SNIP normará la forma en que se efectuará el seguimiento físico y financiero de las iniciativas de inversión y la emisión de los informes se fundamentarán en la aplicación de dicha normativa para las iniciativas de arrastre.

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6. Evaluación ex - post e informe final de término del proyecto

El sistema de evaluación ex - post tiene cinco etapas en su metodología:

La identificación, que consiste en seleccionar el proyecto a evaluar, con toda la información acumulada durante su desarrollo desde la formulación, evaluación, análisis técnico - económico, asignación de recursos, seguimiento físico y financiero hasta su puesta en operación.

La medición, que es la esencia misma de la evaluación, cuya tendencia debe identificar la dirección y el orden de magnitud de los efectos observados. Esto puede dificultarse dependiendo de la naturaleza del proyecto y normalmente requiere de la estimación de indicadores cuantitativos que suelen ser definidos como parte de la evaluación ex - ante.

La confrontación, que no es más que la comparación de la situación real con la situación esperada al formular el proyecto; para ello es necesario apoyarse en información histórica del proyecto, información que la proporciona un banco de proyectos que tenga la capacidad de entregar en cualquier momento, los antecedentes y un informe de la situación actual del proyecto objeto de evaluación.

La siguiente etapa es la explicación de los fenómenos y efectos observados, de la diferencia entre lo esperado y la realidad identificada en la etapa anterior. Esta explicación es la base de las conclusiones y recomendaciones que se extraen del análisis ex - post de un proyecto y la fortaleza de su validez. Las conclusiones de una evaluación son en última instancia el elemento que, retroalimentando el proceso, permite esperar que los proyectos futuros sean mejores que los predecesores.

La difusión de los resultados, es una etapa en la que no se puede ser indicativos, toda vez que los resultados pueden o no ser divulgados debido a su confidencialidad y restricciones. Depende pues de la política institucional si se decide hacer públicos los resultados y valorar si la divulgación dará aportes positivos a los futuros proyectos y a las instituciones involucradas.

El aporte del SNIP en esta fase del proceso de la inversión estará centrada fundamentalmente en la elaboración de una metodología que permita a las instituciones desarrollar este proceso basado en procedimientos técnicos, claramente detallados, para facilitar con ello su aplicación en forma periódica por parte de las instituciones del Sector Público.

Además, en definir el contenido del Informe de Término de Proyecto que las unidades ejecutoras deberán realizar con la información acumulada durante su desarrollo, para apoyar efectivamente la ejecución de la evaluación expost.

 


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