Marco conceptual

 

- Introducción

- Diagnóstico de la inversión

- El sistema

- Vinculación de las etapas

- Productos del sistema

- Relación con otros sistemas

1. Con sistemas de apoyo

2. SNIP - Gestión pública

- Puesta en operación

 

 

 

 

 

Relación del Sistema con Otros Sistemas:

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1. Con los Sistemas de apoyo a la función de planificación

El Sistema Nacional de Inversión Pública, interactúa con otros sistemas que apoyan la función de planificación.

1.1 Sistema de indicadores socioeconómicos

La disponibilidad de indicadores económicos y sociales actualizados y confiables es de suma utilidad, pues contribuye a tener una visión realista de los problemas socioeconómicos que afectan al país, lo que constituye el punto de partida para el diseño de estrategias y planes de mediano y largo plazo y programas de inversión pública.

Este sistema contempla un conjunto de indicadores actualizados y confiables, cuyo seguimiento y continuidad permite conocer la evolución de los planes, programas y el impacto socioeconómico de los proyectos, a efecto de orientar las decisiones en esta materia. Adicionalmente, el sistema permite analizar y medir el impacto de las medidas de la política económica y de los resultados de las políticas sociales definidas.

Este sistema le proporcionará al SNIP los indicadores que servirán de elemento para la proyección de las inversiones.

1.2 Sistema de Proyecciones Macroeconómicas

La formulación de escenarios macroeconómicos proporciona el marco general para la programación de mediano plazo, por ello el sistema de proyecciones macroeconómicas adquiere especial importancia en la elaboración del Programa de Inversión Pública.

En este sentido, la información contenida en el sistema, específicamente lo relacionado con la programación financiera, permite en función de la disponibilidad de recursos internos y de la capacidad de endeudamiento externo, plantear diversos escenarios que permiten definir un programa de inversiones públicas realista.

1.3 Sistema Nacional de Información Geográfica - SIG -

Este sistema recopila información geográfica integrada del país (estadística, económica, cultural u otra) proveniente de los diferentes sectores que la generan de acuerdo a su misión y objetivos. Esta información sirve de apoyo al Sistema Nacional de Inversión Pública para generar reportes georeferenciados de seguimiento de proyectos, a nivel local, municipal, departamental, regional o nacional.

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2. Relación del SNIP con otros sistemas de la gestión pública

El Sistema Nacional de Inversión Pública se relaciona con otros sistemas que conforman el Sistema de Gestión Pública. Esta relación es de carácter complementario, es decir que el SNIP se complementa de la información procesada en estos sistemas. Los sistemas siguientes son normados por la institución competente.

2.1 Sistema de Formulación Presupuesto

El SNIP se relaciona con el Sistema de Presupuesto en los siguientes procesos:

¨ Formulación del Presupuesto de Inversión Pública: Al órgano rector del sistema de presupuesto le corresponde, en función de las prioridades de Gobierno, fijar los límites presupuestarios, mientras que la estimación de la programación anual de la inversión pública, a través del Programa de Inversiones Públicas (PIP), compete al órgano rector del SNIP. Con esta programación, el sistema de presupuesto incorpora la asignación de los recursos para preinversión e inversión en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, distribuidos institucionalmente.

¨ El seguimiento a la ejecución: El seguimiento al avance del Presupuesto, cuyo horizonte es anual, es función del Ministerio de Finanzas Públicas, mientras que el seguimiento del avance del PIP, cuyo horizonte es multianual, es responsabilidad de la SEGEPLAN. El seguimiento al avance del PIP tiene la finalidad de identificar problemas en la ejecución de los proyectos de inversión y alimentar el proceso de programación de las inversiones.

El seguimiento a la ejecución de los proyectos corresponde a los ejecutores. El análisis de la información de seguimiento es particularmente importante para los ejecutivos de las entidades que invierten.

2.2 Sistema de Contabilidad

El Sistema de Contabilidad Integrada - SICOIN -, registra el movimiento contable de la ejecución del presupuesto de inversiones, lo que incluye gastos efectuados con recursos internos (tesorería) y los efectuados con recursos de origen externo. Esta información dinámica, es compartida con el SNIP, lo que permite efectuar seguimiento integral a la ejecución financiera del PIP y tener otra fuente de información comparativa.

2.3 Sistema de Tesorería

La programación del flujo de caja para la ejecución del presupuesto es responsabilidad de la Tesorería. Para el SNIP es importante tener garantizada la disponibilidad de recursos para la ejecución de los proyectos según lo programado, información que será consultada a través de este Sistema. A la vez la consolidación de la programación de la ejecución del SNIP es un elemento base para la fijación de cuotas por la Tesorería.

2.4 Sistema de Crédito Público

La Comisión de Crédito Público, dirigida por el Ministerio de Finanzas e integrada por el Banco de Guatemala y SEGEPLAN, definirá la política de crédito en el marco de los acuerdos establecidos en las negociaciones con los organismos internacionales de financiamiento, grados de concesionalidad, techos de endeudamiento, etc.

Uno de los objetivos principales del Sistema de Crédito es velar por el uso eficaz y eficiente del crédito a través del desembolso oportuno de los recursos contratados y reducir al mínimo el gasto en que se incurre por el concepto de comisiones de compromiso e intereses por mora.

Concretadas las etapas de gestión y negociación de financiamiento externo, es decir, firmados los contratos de préstamo, la información correspondiente alimentará al Sistema de Crédito Público, para el registro de la deuda y la posterior administración de la misma.

El Sistema de Crédito Público le proporciona al SNIP los límites de endeudamiento coherentes con la capacidad de pago del país, así como información sobre el registro de los desembolsos.

2.5 Administración de Bienes y Servicios

Las instituciones de inversión pública deben realizar sus operaciones de contratación de las adquisiciones de bienes y servicios, así como los procesos de programación, recepción, almacenamiento y contabilización bajo la normativa establecida por el Sistema de Administración de Bienes y Servicios.

2.6 Control Gubernamental

El Sistema de Auditoria Gubernamental (SAG) evalúa los resultados de las operaciones de inversión realizadas a través del SNIP y determina responsabilidades sobre las decisiones de inversión adoptadas por las autoridades de las instituciones.

 


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