Marco conceptual

 

- Introducción

- Diagnóstico de la inversión

- El sistema

- Vinculación de las etapas

- Productos del Sistema

1. PIP

2. POA

3. Otros productos

- Relación con otros sistemas

- Puesta en operación

 

 

 

 

 

Productos del Sistema:

Los productos que generará el SNIP serán insumo principal para la orientación de la asignación de los recursos y la toma de decisiones en el proceso de inversión. Asimismo harán transparente el uso de los recursos y permitirán informar a todas las instituciones de inversión y a la sociedad civil sobre la planificación, formulación, evaluación, ejecución y operación de los proyectos y programas de inversión.

Ir arriba

1. Programa de Inversiones Públicas - PIP -

Una vez concluida el análisis técnico de los proyectos y conocidas las restricciones de carácter presupuestario, el paso siguiente consiste en determinar cuáles proyectos, a partir de su contenido, pueden ser seleccionados e incluidos en el programa de inversiones públicas. Es en este momento donde una matriz de priorización puede apoyar una eficiente y equitativa decisión sobre la asignación de recursos.

La matriz de priorización para proyectos de inversión pública considera una metodología multicriterio de toma de decisiones, ya que se tiene distintos criterios de valoración entre los sectores y regiones .

Esta matriz debe realizar primero una priorización de acuerdo a los criterios sectoriales previamente valorizados, seguidamente los proyectos prioritarios de un sector deben ser evaluados tomando en cuenta los criterios regionales y nacionales, de tal forma que los proyectos seleccionados cumplan con las prioridades de gobierno y se haya considerado las restricciones presupuestarias. Al finalizar esta actividad se contará con un listado de proyectos priorizados que será la base para integrar el Programa de Inversiones Públicas. La priorización sectorial estará a cargo de las instituciones sectoriales, la priorización territorial por las instituciones regionales y la priorización del nivel nacional por SEGEPLAN.

El Programa de Inversiones Públicas - PIP - es el producto principal del SNIP y se define como el orientador de la inversión pública en el corto y mediano plazo, en el que se describe la estrategia del gasto público, al identificar parte de la demanda de recursos del sector público en materia de inversión. Está integrado por un conjunto de proyectos nuevos y en ejecución técnicamente formulados y evaluados según las normas del SNIP. Asimismo, son priorizados de acuerdo a los lineamientos de planificación del desarrollo, las políticas de Gobierno, Sectoriales y Territoriales.

La elaboración del Programa de Inversiones Públicas permite:

  • Vincular estrechamente la planificación económica y social con la programación presupuestaria, de tal forma que el presupuesto anual se convierta en el principal instrumento de realización y control de las políticas de desarrollo, así como con la negociación de la cooperación internacional, para que ésta responda efectivamente a las prioridades de desarrollo del país.
  • Mejorar la calidad y eficacia de la inversión pública, elevar las posibilidades de su ejecución, evaluar su impacto socioeconómico y controlar las repercusiones financieras de los proyectos sobre los presupuestos futuros.
  • Fortalecer los vínculos entre la inversión y la programación de las finanzas públicas (gasto corriente, gasto de capital, servicio de la deuda pública).
  • Facilitar la coordinación intersectorial, interinstitucional y regional de las inversiones.
  • Orientar las actividades de preinversión, especialmente en el caso de proyectos de gran magnitud, que demandan una preparación técnica-económica más profunda (carreteras, puentes, hospitales)
  • Sentar la base para la evaluación periódica de los logros de la inversión a fin de identificar cuellos de botella y señalar ajustes necesarios en la política socioeconómica
  • Seleccionar mediante una jerarquización de prioridades, los proyectos que den respuesta a las necesidades sectoriales y regionales, que deben figurar en los presupuestos de inversión. 

El programa de inversiones públicas debe contemplar un horizonte multianual y debe contener (i) entorno macroeconómico; (ii) una programación financiera de mediano plazo que incorpore los costos financieros futuros del programa de inversiones públicas y las fuentes de financiamiento de la inversión; (iii) los lineamientos básicos de la política económica y social del Gobierno; (iv) los lineamientos y prioridades sectoriales y territoriales para la orientación del gasto público; (v) los criterios globales, sectoriales y territoriales de priorización de proyectos; (vi) los programas y proyectos prioritarios de cada sector en sus distintas fases de desarrollo. Los programas de inversión sectoriales deben mostrar, ante todo, líneas alternativas de desarrollo y alternativas de proyectos en sus respectivos sectores, con esta finalidad se deben identificar y evaluar más proyectos de los que posteriormente se realizarán.

El PIP es la consolidación de los Programas institucionales, por lo que cada institución debe elaborar la programación multianual respectiva. El PIP constituye el instrumento donde confluyen y se consolidan todas las iniciativas de inversión y no está condicionado a la disponibilidad de financiamiento. Con los proyectos que no tienen fuente de financiamiento identificada, se conforma el Programa de Requerimientos Financieros tanto de recursos internos como externos. Los PIP institucionales deben utilizar como instrumento de programación el Sistema de Información del SNIP.

Ir arriba

2. Plan Operativo Anual

Para operativizar el Programa de Inversiones Públicas, todas las instituciones deben elaborar El Plan Operativo Anual (POA) en el que se destacan los aspectos más importantes de las actividades a realizar por las instituciones de Gobierno mediante las cuales se apoya el cumplimiento de los objetivos contenidos en la Estrategia de Desarrollo en un año determinado. Se refiere, por tanto, a las acciones relevantes y prioritarias de cada Institución.

El POA orienta la distribución de recursos presupuestarios, es decir, facilita la interacción entre la planificación y el proceso de asignación de recursos para un ejercicio presupuestario. En materia de inversión es el principal producto para la actualización del Programa de Inversiones Públicas (PIP), especialmente para el período que se presupuesta. Debe elaborarse previo a la formulación de los anteproyectos de presupuesto institucionales. Los Planes Operativos son de carácter institucional, por lo que deben presentar la programación de actividades de todas las unidades ejecutoras que conforman la institución de manera integral.

El POA debe entenderse como un producto que se actualiza durante su ejecución, respetando sus aspectos estratégicos fundamentales, y al cual se le debe dar un seguimiento periódico, para medir sus resultados y de esta forma poder hacer los ajustes y enmiendas necesarias, cuando las circunstancias así lo determinen.

Ir arriba

3. Otros Productos

Como se mencionó anteriormente el SNIP generará productos para la toma de decisiones. En este sentido, adicionalmente al PIP y al POA, generará una gama de reportes que servirán de insumo para la formulación de las estrategias de desarrollo sectorial, para la función de la programación financiera y asignación de recursos presupuestarios, para la función de negociación de la cooperación internacional, para la función de seguimiento y control de la ejecución y para la función de evaluación de resultados.

La determinación de los reportes dependerá de las necesidades de información de cada usuario, la utilidad que se les dará, la periodicidad con que se generarán y las fuentes de información que se utilizarán.

Tomando en cuenta estos factores, el sistema generará productos para los niveles ejecutivos, gerenciales y técnicos, especialmente enfocados hacia los entes encargados de la función de decisión, coordinación y administración o ejecución.

Se contará con una biblioteca de reportes entre los que se destacan: a) reportes individuales de los proyectos que resumen el contenido de los mismos, reflejando el grado de desarrollo, el avance físico y financiero. b) reportes agregados predeterminados ordenados por sector, institución, fuente de financiamiento, región, departamento, área o programa de paz, objetivos de desarrollo, etc. Entre otros, se generarán listados sobre proyectos en distintas fases de maduración, preinversión, ejecución y operación; listado de proyectos viables, listado institucional de obras, listados priorizados, listados de proyectos aprobados, listados de proyectos según fuente de financiamiento, listado de desembolsos financieros, listados de asignación de recursos, listados de requerimientos de recursos; c) cuadros y gráficas estadísticas para observar el comportamiento de la inversión, a nivel global, sectorial, regional, institucional.

 


| Inicio | Marco Conceptual | Normas e Instrucciones | Manual de Formulación |

| Banco de Proyectos | Sistema Informático |

Comentarios y sugerencias snip@segeplan.gob.gt
© 2001 - 2002
Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.
Guatemala, C.A.